Bio

Belén Tulla

ACERCA DE MÍ

Soy artista y madrileña, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde me especialicé en el diseño gráfico. Desde mediados de los noventa ejerzo esta profesión, compatibilizándola con la pintura, el grabado y el dibujo. Hace quince años también me introduje en las artes escénicas con la danza y el teatro. Esta mezcla de aprendizajes y experiencias forman parte de mi bagaje profesional, artístico y personal. Es en el mundo del arte y la creatividad donde mejor me encuentro. Todo ello me construye.

SOBRE LO QUE HAGO

Revelar dibujos:

Revelar. Esa es la manera en que dibujo. Mi manera de dibujar es múltiple, trabajo con técnicas tradicionales (acuarelas, tinta china, ceras, etc.) y finalizo el dibujo siempre con técnica digital. El último paso que materializa la obra es la impresión en calidad Arte (Fine Art) de cada ejemplar. La textura que se consigue en estas impresiones en calidad Arte equipara la obra con la calidad de un original y el acabado es fantástico.

Dibujo de todo, pero es cierto que en mi obra gráfica predomina el retrato humano. No trato de hacer un “relato” realista de los personajes. Simplemente esos seres se manifiestan a través de las líneas, convirtiéndose en un “otro” distinto al modelo. También me ocurre con los paisajes. Revelar lo que se oculta. Esa es la manera en que dibujo.

Diseñar comunicación:

Especializada en el diseño gráfico, empecé en una editorial y después he trabajado muchos años como freelance para múltiples clientes, con la edición de revistas, libros, catálogos, publicidad, identidad corporativa, folletos, carteles, expositores, ilustración, web, etc.

Este es un trabajo que se cuela en todas partes. Cada letra impresa que hemos leído en nuestra vida, cada signo, cada composición visual, han pasado por las manos de un diseñador y maquetador. El diseño gráfico comunica, decora, identifica, aporta significados. Influye, y mucho, en nuestras emociones, es popular, lleva la palabra y el signo a todo el mundo.

Es en el diseño donde a lo largo de los años he entrenado la composición, el sentido del color, el trazo y la comunicación; y la práctica de la maquetación me ha ejercitado en la estructura y el cuidado de los detalles. El de diseñadora es un oficio que sigo ejerciendo hasta hoy.

Expresar con el cuerpo y la palabra:

En los últimos 15 años he estado desarrollado mi otra faceta artística: las artes escénicas. Empecé formándome en diversos tipos de danza (oriental, flamenco, contemporáneo, butoh, fusión, cabaret, etc …) y después llegó el teatro, donde me estrené como actriz. He tenido la oportunidad de actuar en múltiples espectáculos con ambas disciplinas.

Sin ser mi profesión principal, tanto la danza como el teatro me han enseñado, moldeado y cambiado, dándome la oportunidad de ampliar mi visión artística y personal. Asimismo he impartido talleres interdisciplinares donde combino la experimentación con el cuerpo, la voz, la palabra y la plástica.

Estar en lo social:

Tanto mi curiosidad como mis inquietudes sociales, me llevaron hace ya bastantes años a viajar como voluntaria en cooperación internacional, así como a formarme en metodologías para proyectos colaborativos y sostenibles.

También residí seis años en Extremadura donde desarrollé como emprendedora el proyecto editorial “Extrema Cultura”, con la edición on line de una revista concebida como un foro de encuentro para la cultura. Posteriormente trabajé en una cooperativa dedicada a la gestión cultural para la transformación social a través de las artes y la cultura.

Estas y otras experiencias en movimientos sociales, me han formado, ayudado y construido como persona. Es en el otro donde nos encontramos.

Puedes seguir mis dibujos en las redes sociales.